Continúa la compleja situación de miles de personas en San Juan de la Costa por la falta de agua potable. Según el alcalde Bernardo Candia, actualmente los habitantes de la comuna deben acudir a ríos y esteros para abastecerse.

Esto pese a que recientemente se confirmó que se retomará la entrega de recursos a Onemi para la contratación de los camiones aljibes que reparten agua en toda la provincia, principalmente en San Pablo, Río Negro, Purranque y San Juan de la Costa.

Pero para concretarlo, desde el Gobierno Regional se ha dispuesto una serie de exigencias, que si bien, en su mayoría ya eran solicitadas con anterioridad, han sumado una nuevo y que es informes sociales de las familias afectadas.

Algo que se está realizando, pero que no es simple según el alcalde Bernardo Candia, pues en su territorio son por lo menos 401 grupos familiares los que son afectados por falta de agua.

Por ello es que durante el tiempo en que se regula el tema a nivel burocrático, son los cursos naturales de agua los que abastecen el consumo, con todo el riesgo sanitario que ello conlleva.

Pero la falta de agua en la provincia no es un problema de emergencia, sino de carácter estructural, que necesita medidas de corto, mediano y largo plazo. Al menos Candia reconoce en el intendente Harry Jurgensen una intención que apunta hacia soluciones de tal tipo.

En tal sentido, afirmó que algo de suma importancia es disponer información científica sobre las precipitaciones y recuperación de napas en la zona costera, pues hasta el momento las estaciones de monitoreo están en el valle central, un territorio distintos a ubicado en el poniente.

Recientemente el municipio de San Juan de la Costa desarrolló un estudio con ondas sísmicas que detectó por lo menos diez puntos de amplia cantidad de agua en todo el territorio que conforma la comuna. También descartó la presencia del elemento en otros.

Con tal experiencia, se elaborará una propuesta regional para afrontar el problema. Incluye cinco puntos, que serán dados a conocer durante la próxima semana.