Una baja tasa de migrantes, de sólo un 1% del total de la población, y comunas con alto nivel de identificación con pueblos originarios son parte de los análisis realizados de la segunda entrega de resultados del Censo 2017 en la región de Los Lagos.

Dentro de las variables detalladas se encuentra, por ejemplo, que la comuna de Osorno registra un 94% de la población con acceso a la red pública de agua. Datos que muestran una clara diferencia con Puerto Octay, donde sólo un 48% de sus habitantes cuenta con tal servicio.

Dicha distancia puede también explicarse por la tasa de ruralidad de ambas comunas. Mientras Osorno muestra un 8,4% de personas viviendo en el campo, la localidad lacustre da cuenta de un 77,2%. Salvo Osorno y Purranque, las otras cinco comunas de la provincia de Osorno muestran que la población rural es superior al 50%.

En San Juan de la Costa y San Pablo, por ejemplo, se suma además la variable de la pertenencia a pueblos originarios. En el caso de la comuna costeña, dicho dato se acerca al 80%, según explicó Guillermo Roa, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas.

Un tema que cobra relevancia dado el actual contexto es el de la migración. Hay que precisar que el Censo 2017 no alcanzó a registrar la llegada masiva de haitianos a partir del pasado año. De todos modos, Roa explicó que a nivel regional la tasa es baja pues es de sólo 1%, destacando la alta escolarización de los extranjeros.

Entre otros datos está, por ejemplo, que la región de Los Lagos muestra un 39% de hogares con una jefa de hogar, bajo la media nacional, de 41%.