Un llamado a reforzar medidas para evitar dispersión de plagas cuarentenarias de la papa, realizaron especialistas de INIA Remehue junto a representantes del sector privado y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Marchitez bacteriana, nematodo dorado, nematodo pálido, son plagas de rápida diseminación en los últimos años, lo cual requiere de mayor preocupación de los agricultores, considerando que las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos son las principales productoras de papa del país.

Ivette Acuña, fitopatóloga e investigadora de INIA Remehue, calificó de preocupante la falta de coordinación que apunte a una actitud responsable con las enfermedades de la papa.

Álvaro García, presidente de la Asociación Chilena de la Papa (Achipa), consideró necesario fortalecer la educación en los distintos actores del sector productor.

Los llamados se dieron en el marco del seminario de finalización del proyecto Plataforma Nemátodo Dorado realizado en Osorno, financiada por la Corporación del Fomento Los Lagos y apoyada por el Consorcio Papa Chile.