Hasta Osorno llegaron 14 voluntarios de la Brigada de Rescate de San Carlos de Bariloche para recibir instrucción por parte de los Bomberos del Grupo USAR, especialistas en rescate urbano.

Fue en el abandonado hospital de Pilauco donde se realizaron diversos ejercicios de rescate en altura, zanja, levantamiento de objetos pesados, apuntalamiento de estructura, manejo de víctimas (atención prehospitalaria) y reconocimiento e identificación de cuerpos, pericia realizada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes fueron convocados a la actividad.

Según Rafael Kauak, superintendente del Cuerpo de Bomberos local, remarcó lo importante de que voluntarios de ambos lados de la cordillera manejen formas de trabajo conjunta.

El cónsul chileno en Bariloche, Diego Velasco, sostuvo que la idea de viajar a Osorno surgió luego de un ejercicio mundial de grupos USAR desarrollado en la trasandina ciudad.

Daniel Lilayú, gobernador de la provincia de Osorno, refrendó el nivel de adiestramiento de los Bomberos osorninos, algo que da tranquilidad a la zona.

El grupo USAR local ha participado en diversas emergencias en todo el país, siendo la última la búsqueda y rescate de cuerpos en Santa Lucía. La unidad de Osorno es la única certificada desde la región del Maule hasta Punta Arenas.