El alcalde de San Juan de la Costa aclaró el objetivo de los trabajos de prospección realizados en diversos predios, que alertaron a comunidades indígenas, al presumir que estaban vinculados a empresas mineras.

Fue la comunidad de Malalkawello, en Pulotre, la que a través de una declaración pública informó sobre la situación. En ella relataban la presencia de “personas extrañas” en sus terrenos, para medir puntos de agua y que decían pertenecer a la municipalidad costeña.

La organización reclamó que las faenas, en pozos y esteros, las hicieron sin autorización alguna. Por ello, la vincularon a empresas mineras que han solicitado estudios y explotación del subsuelo.

Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, descartó dicha hipótesis, confirmando que se trata de un estudio especializado para encontrar agua, por medio de ondas sísmicas. De todos modos, reconoció que hubo algunos equívocos que pudieron contribuir a alimentar los cuestionamientos de la comunidad.

Candia asegura que es un estudio novedoso, que de ser exitoso podría ser replicado en toda la región.

Asimismo remarcó que el estudio fue realizado en el sector de San Juan de la Costa y surgió tras un acuerdo con el Cacicado del Futahuillimapu y la Conadi.