Osorno es la tercera provincia del país en contar con una unidad para el tratamiento de demencias complejas en todas las edades.

El nuevo centro especializado fue bautizado como Unidad de Moria Ayekan y se enmarca dentro del Plan Nacional de Demencia del gobierno anterior. Funciona en las mismas dependencias donde lo hacen el Centro Diurno de Rehabilitación Kümelen para adultos mayores con trastorno cognitivo y el para la población general Newen.

Claudia Romero, directora de la unidad Ayekan explicó que su objetivo es realizar diagnósticos especializados de las diferentes demencias complejas, así como brindar acompañamiento a las familias, más aún educación a los cuidadores de pacientes con demencia severa.

La unidad ya cuenta 200 atenciones médicas, practicadas por un equipo compuesto por un geriatra, psicólogo, psiquiatra, terapeuta ocupacional, kinesiólogo y asistente social.

Marcela Villagrán, encargada de la Unidad de Salud Mental del SSO, destacó el avance que se ha tenido en los últimos cuatro años en materia de salud mental.

En el país, hay otros dos centro de memoria: en el Hospital del Salvador, región Metropolitana y Hospital de Magallanes.