A fin de contribuir en superar el 81,3% de cobertura de la vacunación contra la influenza en la provincia de Osorno, el Hospital San José reafirmó el llamado a la población objetivo a inocularse.

El 2017 se inyectaron más de 1.800 dosis en ese hospital, con una cobertura mayor a la de 2016, alcanzando un 81,3% de la población y para este año, la proyección es abarcar al 85% por grupo objetivo.

Este último se enfoca en funcionarios, pacientes hospitalizados o crónicos, usuarios pediátricos y padres de pacientes en neonatología, en una tarea complementaria a los Centros de Atención Primaria de la provincia.

La epidemióloga del Hospital San José, Carmen Gloria Zamorano, explicó que la influenza es una enfermedad viral que afecta el sistema respiratorio, pudiendo ser letal y transmitiéndose de persona a persona a través del estornudo, al toser o mediante secreciones nasales.

Sus principales síntomas se manifiestan con fiebre alta, tos, dolor de garganta, cabeza y dolor muscular. Afirmó que la vacunación es necesaria dado que cada año el virus va mutando.

Asimismo llamó a la población a no confundir la influenza con un resfrío común pues de no ser tratada, puede agudizar un cuadro que puede ser letal.

Zamorano dijo que la prevención se basa en el lavado de manos, el no exponerse a temperaturas extremas, la vida saludable, consumo de agua y vacunarse.