Nacional
Profesor de Osorno emplaza al Estado por docentes que murieron esperando pago de deuda
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Profesores en la provincia de Osorno emplazó al Estado por los miles de docentes que han muerto esperando el pago de la conocida deuda histórica.

Seg√ļn cifras entregadas por el Ministerio de Educaci√≥n y el Colegio de Profesores, se√Īalan que ser√≠an m√°s de 14 mil..

Lee también: Más de 14.000 profesores han fallecido a la espera del pago de la deuda histórica

Recordemos que esta deuda naci√≥ en 1981, cuando las escuelas fueron traspasadas a los municipios. Reajuste que acord√≥ la Dictadura en ese tiempo, y que obligaba a un mejoramiento salarial base a todos los empleados p√ļblicos.

Pero posteriormente, los alcaldes desconocieron esa deuda y simplemente dijeron que los profesores ya no eran empleados p√ļblicos.

Tras 37 a√Īos de dicha deuda, Carlos Hurtado, presidente del Colegio de Profesores de la provincia de Osorno, se√Īal√≥ que es una culpa que debe asumir el Estado de Chile.

Sin embargo, no pierden las esperanzas de que alg√ļn Gobierno se haga cargo de la deuda hist√≥rica, ya que el √ļnico avance ha sido que la presidenta Michelle Bachelet reconozca tal deuda con los docentes.

Con respecto al próximo Gobierno, Hurtado indicó que no espera muchos avances en materia de educación, ni con los compromisos con los profesores del país, ya que si no se hizo durante su primera administración, es poco probable que se haga ahora.

Desde el colegiado mantienen la idea de que la deuda histórica se pueda cancelar a través de bonos de dinero, más un aumento en las pensiones de los profesores jubilados.

URL CORTA: http://rbb.cl/jh8o
Tendencias Ahora