Parlamentarios de la región de Los Lagos mostraron su preocupación y molestia por como se ha llevado la investigación de la denominada Operación Huracán, posterior al vuelco que tuvo el caso que señala a la institución de Carabineros como los posibles culpables.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, expresó que la Operación Huracán debe “avergonzar no solamente a la instituciones involucradas”, sino que también al Estado.

Esto, porque en su opinión es una situación que preocupa al país en su totalidad, argumentando que éste no solo es un problema del Gobierno de turno, sino que afecta directamente al Estado de Derecho de Chile.

Por lo tanto, dijo que “tenemos que estar todos unidos para impedir que en un futuro ocurran situaciones tan vergonzosas como ésta, en donde a través de mensajes fraudulentos han pretendido involucrar con delitos a personas, porque esto pone en riesgo el Estado de Derecho de un país, y desde este punto de vista eso no tiene colores políticos”

En tanto, la diputada electa huilliche, Emilia Nuyado, criticó que han pretendido “crear softwares que no han servido en absoluto para nada para dar cuenta de pruebas, sino más bien para inculpar directamente al pueblo mapuche, y con esto paralizar los derechos territoriales que han planteado históricamente nuestros pueblos”.

Asimismo, tildó de cómplices tanto a la Nueva Mayoría y la Concertación como al sector más conservador, acusando que sólo han tenido como propósito defenderse entre ellos.

Nuyado agregó que el Gobierno actual mandatado por la presidenta Michelle Bachelet ha generado una crisis de desconfianza en la población.

En la misma medida llamó al Ministerio del Interior, al subsecretario del Interior y a la división nacional de Inteligencia a dar un paso al costado para que la ciudadanía pueda recuperar la confianza en las instituciones públicas.

Durante esta jornada, el 7° Juzgado de Garantía Santiago se declaró incompetente para conocer y tramitar la causa por obstrucción a la investigación, lo que significó un revés para la defensa.