Nacional
Fidel Espinoza y O. Hurac√°n: Las instituciones y el Estado debieran sentirse avergonzados
Publicado por: Matías Vega La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de la regi√≥n de Los Lagos mostraron su preocupaci√≥n y molestia por como se ha llevado la investigaci√≥n de la denominada Operaci√≥n Hurac√°n, posterior al vuelco que tuvo el caso que se√Īala a la instituci√≥n de Carabineros como los posibles culpables.

El presidente de la C√°mara de Diputados, Fidel Espinoza, expres√≥ que la Operaci√≥n Hurac√°n debe “avergonzar no solamente a la instituciones involucradas”, sino que tambi√©n al Estado.

Esto, porque en su opinión es una situación que preocupa al país en su totalidad, argumentando que éste no solo es un problema del Gobierno de turno, sino que afecta directamente al Estado de Derecho de Chile.

Por lo tanto, dijo que “tenemos que estar todos unidos para impedir que en un futuro ocurran situaciones tan vergonzosas como √©sta, en donde a trav√©s de mensajes fraudulentos han pretendido involucrar con delitos a personas, porque esto pone en riesgo el Estado de Derecho de un pa√≠s, y desde este punto de vista eso no tiene colores pol√≠ticos”

En tanto, la diputada electa huilliche, Emilia Nuyado, critic√≥ que han pretendido “crear softwares que no han servido en absoluto para nada para dar cuenta de pruebas, sino m√°s bien para inculpar directamente al pueblo mapuche, y con esto paralizar los derechos territoriales que han planteado hist√≥ricamente nuestros pueblos”.

Asimismo, tildó de cómplices tanto a la Nueva Mayoría y la Concertación como al sector más conservador, acusando que sólo han tenido como propósito defenderse entre ellos.

Nuyado agregó que el Gobierno actual mandatado por la presidenta Michelle Bachelet ha generado una crisis de desconfianza en la población.

En la misma medida llam√≥ al Ministerio del Interior, al subsecretario del Interior y a la divisi√≥n nacional de Inteligencia a dar un paso al costado para que la ciudadan√≠a pueda recuperar la confianza en las instituciones p√ļblicas.

Durante esta jornada, el 7¬į Juzgado de Garant√≠a Santiago se declar√≥ incompetente para conocer y tramitar la causa por obstrucci√≥n a la investigaci√≥n, lo que signific√≥ un rev√©s para la defensa.

Tendencias Ahora