Los habitantes de Hualaihué y sus alrededores están viviendo una difícil situación debido a los problemas que enfrentan para obtener agua.

Esto, debido al déficit hídrico y la falta de Agua Potable Rural (APR) en el sector.

Hasta enero, los vecinos contaban con el apoyo del Gobierno Regional, el que proporcionaba a la comuna de 3 camiones aljibes para la repartición del agua.

Lee también: Vecinos de Quiebra Ola en Hualaihué denuncian que llevan un mes sin agua

Sin embargo, estos vehículos dejaron de circular en el 2018, teniendo la Municipalidad que incurrir en los gastos para contratar servicios particulares.

Así lo explicó Sergio Antiñime, concejal de la comuna, agregando que “hoy en día el Gobierno, y quiero decirlo con mucha responsabilidad, nos dejó abandonados”.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, espera que se cumpla el compromiso de apoyo por parte del Gobierno y la Intendencia, para así lograr llevar a cabo sus proyectos de agua potable de manera definitiva.

“Tenemos proyectos que están presentados, que se demoran bastante tiempo en poder avanzar en la obstención de sus respectivas calificaciones para poder ser licitadas, entonces yo creo que es prioridad regional que también deberían reforzarse ese tipo de servicios que finalmente apoyan a las comunas para que podamos salir adelante con nuestros proyectos de agua potable definitivos”.

El monto para la contratación de cada cisterna asciende a $3 millones y medio, suma que está siendo costeada por el municipio local e impide destinar recursos para otras áreas.