Nacional
Concentración e inestabilidad del mercado preocupa a queseros de la región de Los Lagos
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Peque√Īos empresarios productores de Queso de la regi√≥n de Los Lagos se encuentran preocupados por la concentraci√≥n e inestabilidad del mercado.

M√°s de un 95% de la producci√≥n la concentran cinco empresa, situaci√≥n que “no le hace bien al pa√≠s” indic√≥ Michelle Junod, presidente de Aproleche en Osorno.

El gerente general de la Asociaci√≥n Gremial de Productores L√°cteos (Aproleche), detall√≥ que durante las √ļltimas dos d√©cadas, la cantidad de peque√Īas empresas queseras en la regi√≥n se ha visto dram√°ticamente mermada, produciendo da√Īos graves para la autonom√≠a productiva de la zona, el empleo y la diversificaci√≥n de la producci√≥n.

Esta situación, aseguró Junod, deriva también de las distorsiones que afectan al sector productor lácteo primario, debido a la falta de resguardos arancelarios a las importaciones, donde los quesos importados subvencionados desde Europa ponen en riesgo a la producción nacional.

Incluso detalló que en la actualidad es prácticamente imposible encontrar quesos del tipo mantecoso, debido a la concentración de la producción en grandes industrias, que priorizan otros procesos de mayor ingreso, como la mantequilla.

Por lo mismo apelan a que sea el Estado el que asuma acciones con el fin de combatir los altos índices de concentración que en la actualidad, el que llega a un 95% de la industria en tan solo 5 grandes empresas.

El gerente de Aproleche precis√≥ que los grandes centros de consumos existen en todo el mundo, donde una pol√≠tica necesaria es fomentar desde la institucionalidad Estatal la inserci√≥n de las peque√Īas industrias en el principal punto comercial nacional ‚Äď Santiago-, situaci√≥n que debe ademas evaluarse a otros sectores productivos como el frutal.

Mientras no se asuman acciones, aseguró, lamentablemente el sector productor quesero se mantendrá sumido en una drástica desigualdad de competencia, tanto por los productos importados subvencionados, como por las grandes industrias, efectos que se traspasa también al sector productor lácteo, debido a la falta de competencia en la demanda de Leche.

URL CORTA: http://rbb.cl/imzs
Tendencias Ahora