Coordinadores de las principales exportaciones de ganado bovino calificaron como una sobrerreacción por parte de las autoridades las medidas adoptadas en torno a lo relacionado con la Fiebre Q.

Felipe Gottschalk, gerente general de Cooprinsem, señaló que lamentablemente existe un sobrerreacción que es propia del desconocimiento y que es natural en las autoridades.

Tal como detalló históricamente han estado a cargo de las exportaciones de la zona, donde tan solo en los últimos 3 años han concretado la exportación de más de 11 mil cabezas de bovino de alta calidad genética y sanitaria.

Se debe considerar -agregó- que Chile se mantiene a nivel internacional como uno de los cuatro países de mayor inocuidad sanitaria, en conjunto con Uruguay, Nueva Zelanda y Australia, que la han hecho meritorio de acuerdos comerciales con China y otros puntos del Globo.

Preciso, existen altos estándares y protocolos sanitarios que aseguran una baja incidencia de esta alerta en la imagen de Chile a nivel internacional.

Asimismo, reiteró que se debe considerar que la masa ganadera de exportación es mínima en consideración con producción nacional, frente a una enfermedad que además, es endémica y que no tiene mayor incidencia en la salud de las personas.

Gottschalk dijo tener la esperanza de que se trata de un foco aislado, que no ha de influir en nada, tanto en la producción nacional como en las exportaciones.