129 comunidades huilliches de Chiloé recibieron 1.050 millones de pesos, a través del programa “Chile Indígena” de Conadi.

Se trata de 92 proyectos que se distribuyeron en 19 mesas territoriales. Las iniciativas, corresponden a 37 de habitabilidad, 27 de economía indígena, 7 de infraestructura y equipamiento comunitario, 7 de fortalecimiento organizacional y 14 de revitalización cultural.

Rosa Remolcoy, pertenece a la comunidad “817” de Apeche, en Queilen, sostuvo que ya están ejecutando sus proyectos y que esperan el próximo años beneficiar a más asociados.


Luis Catrileo, encargado Nacional del Programa Chile Indígena de la Conadi, indicó que los fondos han significado una oportunidad para las familias del archipiélago.

Durante el 2017, las comunidades de Chiloé se reunieron mensualmente y trabajaron en la elaboración de sus planes territoriales y posteriormente en la formulación y ejecución de proyectos.

Las comunas favorecidas corresponden a Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Velez, Quinchao, Castro, Puqueldón y Queilen.