Nacional
Miércoles 23 agosto de 2017 | Publicado a las 15:09 · Actualizado a las 17:41
Realizan evacuaciones tras desborde del río Cucao en medio de intensas lluvias
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Debido al desborde del r√≠o Cucao, que afect√≥ a la localidad del mismo nombre cercana a la comuna de Chonchi, en la isla de Chilo√©, y de acuerdo al √ļltimo balance entregado por las autoridades, la cifra de familias evacuadas aument√≥ de cinco a ocho en medio de las intensas lluvias que afectan a la zona.

El desborde el r√≠o tambi√©n afect√≥ a la iglesia local. No obstante, la situaci√≥n se arrastra desde ayer, cuando cayeron 161 mil√≠metros, se√Īal√≥ el gobernador de Chilo√©, Ren√© Garc√©s.

El caudal sigue subiendo debido a que contin√ļan las precipitaciones y fuertes r√°fagas de viento tambi√©n afectan al √°rea. Adem√°s, existen puentes que registraron socavamiento en sus bases, lo que los mantiene cerrados para el tr√°nsito vehicular. Carabineros hizo un llamado a bajar la velocidad a la hora de conducir.

Otras emergencias

La problemática también afecta a las personas que se dedican al pastoreo o a la crianza de animales en la zona, sostuvo Garcés en un punto de prensa. Además, indicó que están trabajando en Cucao y en otras zonas de la isla para llevar ayuda y poder evaluar nuevas emergencias.

La situaci√≥n fue calificada como compleja por el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarz√ļn, quien declar√≥ que espera que la lluvia decline puesto que existen familias aisladas en el sector Quiao y tanto el r√≠o Notu√© como el lago Huillinco est√°n experimentando crecidas en sus cauces.

Tras el balance de esta tarde entregado por las autoridades, la mayoría de las personas cercanas a Cucao fueron evacuadas. No obstante, los pocos que se mantienen en el sector lo hacen por la preocupación que les genera dejar a sus animales atrás.

“Los m√°s afectados fuimos nosotros y los animales, las ovejas, los caballos, los chanchos, las gallinas. Todos los a√Īos se inunda. En el a√Īo 2000 fue la inundaci√≥n muy grande, que lleg√≥ al nivel de un metro y medio (…) y en este momento igual”, indic√≥ un vecino del sector en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o.

Llamado a actuar

A través de sus cuentas de redes sociales, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera emplazó al intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, a declarar zona de emergencia en la isla.

A su juicio, éste debe inyectar recursos para la reparación de estructuras viales, ya que -de continuar la situación- se podría perder la conectividad interna.

La situaci√≥n es grave. En los √ļltimos 30 a√Īos no hab√≠a llovido con la intensidad que lo ha hecho en las √ļltimas semanas”, declar√≥ Vera.

Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Tendencias Ahora