Lanzan oficialmente campaña de recolección de firmas para la ampliación de la legalización del partido mapuche Wallmapuwen, en las regiones de los Ríos y Los Lagos.

Esto tras la conformación del partido en 2005 y su legalización en 2016, lo que les permitió poder participar en las pasadas elecciones municipales, concretando la elección de una concejala del partido en la comuna de Galvarino, en la región de la Araucanía.

Esto en el contexto de las modificaciones ejecutadas a nivel nacional, respecto de los requisitos necesarios para su vigencia, es que han decidido ampliar su legalización a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, iniciando su campaña de recolección de firmas para tal efecto.

Así lo expuso, Viktor Naquill, representante y responsable del partido en la región de los lagos, quien señaló que se trata de un paso estratégico, tanto desde el punto de vista administrativo como de los objetivos del partido.

Según planteo son diversos los intereses del partido a desarrollar en la zona sur, siendo el principal punto la consolidación del la independencia y autogestión a partir de la desentralización de la zona comprendida como el wallmapu.

Asimismo aseguró, que en el ámbito de su agenda y lineas programáticas, son su principal foco la restitución de tierras usurpadas, derechos lingüísticos, igualdad y equidad de genero -como mayor participación sobre todo de la mujer mapuche en la política- así como, temas de interés de conservación ambiental a través de un proyecto de wallmapu sustentable.

Finalmente señalar que la campaña estará vigente a hasta el próximo 31 de marzo, fecha limite para cumplir con el requisito de 800 firmas para la región de Los Lagos y 500 para la región de los Ríos, para lograr consolidar su legalización definitiva.