Luego de conocer los resultados de la encuesta Adimark, el senador por Los Lagos, Iván Moreira, señaló que aunque suba un par de puntos la evaluación del Gobierno o de la Presidenta, la ciudadanía sabe que es una administración que va en retroceso, porque basta comparar las cifras con las que fue elegido versus las que mantiene actualmente.

En conversación con La Radio, es legislador fue bastante enfático al señalar que el principal fracaso del Gobierno tiene directa relación con las políticas públicas que ha intentado implementar, sumándose la desconfianza en la clase política en la que han contribuido, dijo, todos.

En otra línea, el parlamentario se refirió sobre la extensa votación desarrollada para la elección directa de intendentes -o gobernadores regionales como serían reconocidos-, manifestando que el proyecto, si bien está orientado a empoderar a la ciudadanía para que sea cada región quien elija a su autoridad zonal, es la misma población que hoy no quiere concurrir a las urnas por la decepción ya instalada sobre la clase política.

En esa línea, La Radio salió a la calle para conocer la opinión de la comunidad, donde el primer entrevistado que se identificó como Luis, dijo que siempre es bueno que las autoridades en regiones vayan asumiendo el rol de administradores, de gobernadores. Pero -añadió- todavía resta por leer la “letra chica” del proyecto, por lo que no podía asegurar que realmente favorezca.

Una visión diametralmente opuesta tuvo el Senador Rabindranath Quinteros, quien defendió el proyecto añadiendo que quienes aseguran que no se traspasarán atribuciones solamente caen en falacias.

Quinteros añadió que “se habla de un monstruo de 2 cabezas: un delegado presindencial y un gobernador electo que entrarían en conflicto, …la existencia de dos autoridades es propia de los estados unitarios con generación democrática de la autoridad intermediaria…si vamos a tener un gobernador electo, debe existir una autoridad con atribuciones sobre la parte del aparato del estado que tiene presencia en la región y que sigan dependiendo del nivel central. Sobre la posibilidad que existan conflictos entre ambas autoridades, por cierto puede ser así, pero no va a ser la regla en general”, puntualizó.