VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cinco comuneros mapuche condenados por incendio y amenazas en el caso Quilleco iniciaron huelga de hambre líquida en Temuco, exigiendo anulación del juicio. Entre ellos están Óscar Cañupan a 17 años y José Lienqueo, Bastián Llaitul, Axel Campos y Roberto Garling a 15 años. La protesta comenzó el 16 de febrero, buscando revocar la sentencia del caso de 2023. Vocera Marianela Lienlaf defiende inocencia, argumentando que estaban en otro lugar. Critican condiciones en la cárcel y persecución a familiares.

5 comuneros mapuche, condenados por el delito de incendio y amenazas en el denominado caso Quilleco, iniciaron una huelga de hambre líquida en la cárcel de Temuco, exigiendo la anulación del juicio.

Se trata de Óscar Cañupan, condenado a 17 años de presidio; además de José Lienqueo, Bastián Llaitul, Axel Campos y Roberto Garling, también condenados a 15 años de cárcel. Actualmente están en la región de La Araucanía.

La huelga —de carácter indefinida— comenzó este lunes 16 de febrero y fue anunciada a través de una carta firmada por los propios internos y entregada a Radio Bío Bío.

En el escrito exigen la anulación del juicio del denominado caso Quilleco, en el que se les responsabiliza del delito de incendio de dos camiones y amenazas, ocurrido en el año 2023, en la región del Bío Bío.

La vocera de los internos, Marianela Lienlaf, insistió en la inocencia de los comuneros, indicando que las pruebas no fueron necesarias para acreditar la participación.

Igualmente, agregó que el día del hecho los cinco condenados estaban viajando hacia Los Ángeles para acompañar a otros comuneros que enfrentaban un juicio por un atentado en el Fundo Punta Arenas, y que en ese momento lo hacían en compañía de un integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Por ese motivo, dijo, se les responsabilizó del ataque.

Asimismo, acusan que las condiciones de habitabilidad del módulo de comuneros no son las mejores, señalando que existe persecución hacia sus familiares, ante la posibilidad de ingreso de elementos prohibidos como teléfonos celulares.

La Radio consultó por esta materia a la Dirección de Gendarmería en La Araucanía, quienes no se refirieron públicamente al tema. Sin embargo, confirmaron que recepcionaron la notificación de la huelga de hambre.