El presidente electo, José Antonio Kast, se refirió este martes a los desafíos que enfrentará en su retorno a Santiago tras sus días de descanso, asegurando que el foco estará puesto en la organización interna y en la conformación de los equipos que asumirán el próximo gobierno, en medio de las críticas del ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
Así lo señaló a su llegada al municipio de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, durante su visita a la zona.
En la instancia, Kast también respondió a las críticas del ministro Álvaro Elizalde, quien advirtió que la idea de un “gobierno de emergencia” podría transformarse en un pretexto para impulsar reformas de retroceso social.
Frente a esos cuestionamientos, Kast sostuvo que el país enfrenta problemas concretos que deben ser abordados con prioridad. “Tenemos problemas reales. Hay problemas de seguridad ciudadana, hay problemas aquí en la región de Los Lagos de conectividad”, señaló, invitando a las autoridades a recorrer comunas como Puyehue, Puerto Octay y Cochamó, además de las islas del territorio, para conocer las dificultades de desplazamiento.
El presidente electo también ejemplificó la situación con los tiempos de traslado en la zona. “Tenemos un aeropuerto internacional, pero uno se demora casi lo mismo en el vuelo de Santiago a Puerto Montt que en el recorrido al centro de Puerto Montt; esa es la realidad en Chile, no la desconozcamos”, dijo.
Asimismo, advirtió sobre el escenario fiscal que heredará la próxima administración. “Tenemos un problema de gasto excesivo, esos son números objetivos (…) todos los entes públicos saben que tenemos un problema presupuestario enorme”, sostuvo.
Finalmente, Kast hizo un llamado al Gobierno saliente a mantener una transición ordenada y sin decisiones de última hora que puedan condicionar a la futura administración.
“Miremos hacia adelante, no aprovechemos las últimas instancias para amarrar (…) no aprovechemos esos resquicios legales para dejar amarres que sabemos lo que son”, afirmó.
En ese sentido, valoró el proceso desarrollado hasta ahora, señalando que espera que la transición “siga siendo ejemplar”, destacando que los ministros en ejercicio han presentado su gestión a las autoridades entrantes de cara al cambio de mando.