Increíble error en botas deja a candidato al oro en JJOO de Invierno descalificado: "Fui muy estúpido"

Martes 17 febrero de 2026 | 11:09

nota-image

Hannibal Hanschke I EFE

visitas

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Insólita situación en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. El saltador austriaco Daniel Tschofenig, candidato a la medalla de oro, fue descalificado por un error técnico relacionado con el tamaño de sus botas.

El deportista que acababa de ganar la última edición de la Copa del Mundo y había terminado en octavo lugar en la primera ronda de los saltos de trampolín largo, vio su sueño olímpico truncado cuando los jueces descubrieron que sus botas superaban en dos centímetros el tamaño de su pie.

De acuerdo con la normativa oficial, que regula hasta el más mínimo detalle del equipamiento de los saltadores, este exceso en el calzado podría otorgar ventajas en el equilibrio durante el vuelo, lo que lo convirtió en una violación de las reglas del deporte, específicamente el punto 3.1.1 de la normativa.

El saltador, visiblemente afectado, explicó la situación con humildad. “Usé zapatillas nuevas en el entrenamiento que, por cierto, no me gustaban mucho, pero me las quedé”, dijo de entrada.

Lamentablemente, fui ingenuo y no las medí. Fue muy estúpido por mi parte; había muchísimo estrés en ese momento. Pero las reglas son las reglas“, agregó Tschofenig.

Así, el austriaco reconoció su error mientras lamentaba profundamente su eliminación.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile