VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, reveló que el puente Sargento Menadier no cumple con estándares de seguridad, por lo que debe permanecer cerrado debido al peligro de derrumbe en los taludes del cerro Las Cabras. Tras un informe del Ministerio de Minería, se constató la inestabilidad del terreno, lo cual contrasta con la afirmación previa de Manuel José Ossandón de que la estructura estaba lista.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, se refirió al proyecto del puente Sargento Menadier, obra que ha sido tema de conflicto con el presidente del Senado y exalcalde de la misma comuna, Manuel José Ossandón.

En un video subido a sus redes sociales, planteó que la situación ha sido tema de consulta de los vecinos de Puente Alto. Esto ha provocado especulaciones, al creer que el proyecto se desarrolló mal, que hay falencias en la gestión o que el problema es a nivel de Gobierno.

Asimismo, previo a referirse de lleno al proyecto, el jefe comunal recordó un video subido por Ossandón en septiembre de 2025, donde dijo: “el alcalde Toledo dijo en la prensa: ‘si quisiera hacer las cosas mal, le pediría un consejo a Ossandón’. Alcalde, cuando quiera le hago clases“, declaró el presidente del Senado en esa ocasión.

Además, el parlamentario aseguró en ese momento que el puente estaba listo y que la inversión fue de más de $13.000 millones, y que lo único que faltaba eran “detalles mínimos: rejas anti-erosión, cierres de seguridad para niños y un semáforo o lomos de toro para reducir la velocidad“.

Alcalde Toledo sobre el puente Sargento Menadier en Puente Alto

En primer lugar, el alcalde de Puente Alto aseguró que “este proyecto no cumplía con las mitigaciones y tampoco con los estándares de seguridad mínimos para poder ser abierto“, comenzó explicando.

“Es bien importante para nosotros que sepan que nuevamente Puente Alto ha sido golpeado por un proyecto que está incompleto, que no es de calidad“, continuó Toledo.

A raíz de lo anterior, desde la gestión del alcalde oficiaron al Ministerio de Minería para que se realizaran los estudios y fuese otra institución del Estado la que se refiriera a lo que ocurría con el puente.

Posteriormente, recibieron un informe final donde se realiza la evaluación de estabilidad de taludes del cerro Las Cabras, en Puente Alto.

“Dice claramente que hay peligro de derrumbe en los taludes y que este puente tiene que permanecer cerrado. Es decir, Serviu, no podemos abrir este puente, presidente del Senado (Ossandón), este puente tiene peligro de derrumbe en ambos taludes”, advirtió Toledo.

A lo anterior se suma una indicación sobre que el cerro Las Cabras debe tener un cierre que prohíba a los vecinos, peatones, acceder a la cima.

“La verdad es que estamos bien molestos porque son $13.000 millones que están en un sector de Puente Alto abandonados. Hoy día contamos con un informe técnico profesional de otra entidad del Estado, que es la responsable de hacer este tipo de estudios, para poder justificar la decisión del municipio de Puente Alto con la comunidad en su conjunto”, expresó el alcalde de Puente Alto.

Por último, el jefe comunal aludió a que en el mismo sector se han instalado casas Copeva y que se construyeron viviendas sobre basurales de La Cañamera.

“Es importante también que sepan que no quien grita más fuerte siempre tiene la razón, porque es importante siempre hablar con la verdad”, concluyó Toledo.