VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un bebé mono llamado Punch ha conquistado las redes al abrazar con ternura un peluche después de ser rechazado por su madre en un zoológico de Japón. El pequeño macaco, nacido en julio de 2025, encontró consuelo en su juguete tras ser abandonado, siendo vital para su supervivencia y desarrollo. A pesar de los intentos por socializarlo con otros primates, Punch prefiere aferrarse a su peluche como protección.

Las imágenes y la historia de un pequeño mono rechazado por su madre han enternecido al Internet y las redes sociales, donde se ve al macaco abrazar y llevar a todos lados un peluche que le ha servido de contención ante la falta de amor materno.

Se trata de Punch, un pequeño monito japonés nacido el 26 de julio de 2025 en el Zoológico de Ichikawa (cerca de Tokio). A los pocos días de nacido, su progenitora lo rechazó, quedando totalmente abandonado y con peligro de perder la vida.

Monito rechazado y su con peluche en Japón

Los cuidadores del recinto tuvieron que ayudarlo a sobrevivir y alimentarse, pero faltaba su contención, por lo que le ofrecieron distintos tipos de peluches. Según un informe de The Mirror, el simio escogió un pequeño primate café, del cual no se separa.

Dentro del Internet, miles de personas se han volcado a compartir y comentar las tiernas imágenes que muestran a Punch (de ahora 6 meses) con su monito de peluche, como si fuera un miembro de su familia.

Desde el zoológico añaden que han acercado al abandonado macaco a otros grupos de primates para que socialice. Y si bien ha mantenido cierto contacto, dicen que usa su peluche como escudo para defenderse si es que lo molestan.

Punch Un bebé mono rechazado por su madre derrite corazones al acurrucarse junto a su peluche.
The Mirror | X
Punch Un bebé mono rechazado por su madre derrite corazones al acurrucarse junto a su peluche.
The Mirror | X
Un bebé mono rechazado por su madre derrite corazones al acurrucarse junto a su peluche.
The Mirror | X
Un bebé mono rechazado por su madre derrite corazones al acurrucarse junto a su peluche.
The Mirror | X

Estudios avalan necesidad de Puch

Y aunque pueda parecer solo una historia tierna, lo cierto es que (al igual que en los humanos) el apego es una necesidad vital para su supervivencia y desarrollo según las investigaciones.

El citado medio añade que uno de los estudios más famosos sobre este tema fue realizado por el psicólogo Harry Harlow en la década de 1950, que demostró que los macacos bebés priorizan el tacto sobre la alimentación.

Al elegir entre una figura inanimada hecha de alambre que les proporcionaba leche y otra hecha de tela suave que no proporcionaba leche, los monos jóvenes pasaban mucho más tiempo aferrados a la madre de tela, visitando solo brevemente a la madre de alambre para alimentarse antes de regresar para consolarse.