VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos prepara el despliegue de un segundo portaaviones en Medio Oriente, el George H.W. Bush, para aumentar la presión sobre Irán, uniéndose al USS Abraham Lincoln en el Golfo Pérsico. Donald Trump advierte sobre medidas duras si no hay acuerdo nuclear. EE.UU. e Irán tuvieron conversaciones positivas, centradas en lo nuclear y sin tocar misiles.

Estados Unidos alista el despliegue de un segundo portaaviones en Medio Oriente, con el objetivo de aumentar la presión sobre Irán, detalló este jueves el medio Wall Street Journal.

El reporte asegura que se trataría del navío estratégico George H.W. Bush, el cual actualmente cumple labores de entrenamiento frente a las costas de Virginia.

Con esto, se uniría a las labores que ya lleva a cabo el USS Abraham Lincoln, que se encuentra hace un mes en el Golfo Pérsico.

De acuerdo al diario francés Le Figaro, el pasado martes Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ya había advertido sobre una intensificación de la presión sobre Irán, a la espera de seguir las negociaciones por su programa nuclear.

“Tenemos una armada dirigiéndose hacia allí y otra podría estar partiendo. O llegamos a un acuerdo, o tendremos que tomar medidas muy duras como la última vez”, indicó.

Hay que señalar que Estados Unidos e Irán tuvieron su primera ronda de conversaciones, durante la semana pasada, las cuales fueron calificadas como positivas.

“Es un buen comienzo”, dijo el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, a la televisión estatal de su país tras las negociaciones, asegurando que se han centrado en la cuestión nuclear y no han tocado el programa de misiles iraní.

Araqchí afirmó que ha mantenido “largas e intensas” conversaciones con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, mediante el intercambio de mensajes a través del ministro de Exteriores omaní, Badr bin Hamad al Busaidi, mediador de las negociaciones en Mascate.

Por su lado, el miércoles pasado, Trump sostuvo un encuentro con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, donde se trató el tema de la presión hacia Irán.

En un mensaje del mandatario norteamericano, confirmó que insistirá por la vía de las negociaciones.