VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric encabezó la firma de la actualización del Contrato Especial de Operación de Litio en el Salar de Maricunga, dentro de la Estrategia Nacional del Litio, destacando el beneficio para comunidades y territorios. El proyecto en colaboración con Codelco y Río Tinto apunta a posicionar a Chile en los mercados internacionales con una producción de hasta 55,000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente.

Este jueves el presidente Gabriel Boric encabezó, desde el Palacio de La Moneda, la ceremonia de firma de la actualización del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) en el Salar de Maricunga, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.

El CEOL fue otorgado por el Estado de Chile a Codelco inicialmente en 2018.

Su actualización, informó el Gobierno, incorpora una nueva visión de desarrollo productivo, con involucramiento del territorio y las comunidades.

“Aquí hay una riqueza importante que podrá financiar hospitales, carreteras (…) es riqueza que la gente va a ver en sus territorios”, comentó el presidente Boric sobre la Estrategia del Litio, ejemplificando cómo el royalty minero ha financiado mejoras en ciertas comunas.

“Chile tiene minerales fundamentales para la transición energética, para convertir el mundo”, añadió.

El jefe de Estado valoró que Codelco esté generando una minería que aporta conocimiento, estudio, procesos e innovación.

Defendió, en este contexto, que se desarrolle la minería en diálogo conjunto con las comunidades.

“La Estrategia del Litio fue resistida por un sector del empresariado chileno, pero es una estrategia público-privada. (…) Vamos a volver a liderar con el litio a nivel mundial”, apuntó; pero “siempre cuidando el medio ambiente”.

El Salar de Maricunga posee la segunda concentración más elevada de litio en el mundo después del Salar de Atacama, con un promedio de 1.073 mg/l. Su habilitación, una colaboración público-privada entre Codelco y Río Tinto, promoverá la inversión en minería y la competitividad de Chile en los mercados internacionales.

Se estima que durante la primera fase del proyecto, a partir de 2030, la producción será de 15.000 a 20.000 toneladas anuales de LCE (carbonato de litio equivalente) con técnica de evaporación. Desde 2033, en el marco de la segunda fase del proyecto, se estima que la producción llegue a 55.000 toneladas de LCE con tecnologías de extracción directa, en línea con la Estrategia Nacional del Litio

*Fuente: Gobierno de Chile.

Por su parte, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, comentó que “este es un dia importante para Codelco y para Chile”.

“Los minerales críticos son fundamentales para la transición digital”, añadió.

El ejecutivo de la cuprífera complementó que hoy la minería “es una cuestión de soberanía”; y que en nuestro país “somos custodios de recursos que el mundo necesita para el cambio climático”.

“Las empresas del Estado pueden liderar proyectos complejos, resaltó, y construir alianzas estratégicas. (…) El cobre ha sido un pilar de nuestro desarrollo, pero hoy empezamos una nueva etapa: entramos al litio, con la minería del futuro”, sostuvo Pacheco.