VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Futaleufú ocupa el tercer lugar en mal uso de licencias médicas en la región de Los Lagos, según la Contraloría, detrás de Puerto Montt y Osorno. Se abrieron 60 sumarios individuales por 180 licencias mal utilizadas, considerando que algunos trabajadores investigados repitieron salidas del país. Cerca del 40% de los 160 funcionarios están bajo investigación, lo que ha afectado la administración del alcalde Fernando Grandón. El jefe comunal criticó que Contraloría no considera la realidad de la zona, donde cruzar a Argentina para tratamientos es común.

La Municipalidad de Futaleufú es la tercera institución con más licencias médicas mal utilizadas en la región de Los Lagos según lo informado por la Contraloría.

El municipio precisado queda sólo por debajo de Puerto Montt y Osorno, casas edilicias con muchos más funcionarios que la comuna fronteriza.

En Futaleufú se abrieron 60 sumarios individuales, ya que, si bien son 180 las licencias presuntamente mal utilizadas identificadas, algunos de los trabajadores investigados repitieron las salidas del territorio nacional.

Municipalidad de Futaleufú es la tercera con más licencias médicas mal usadas en la región

En esta Municipalidad trabajan aproximadamente 160 personas, incluyendo a los funcionarios de educación y salud, por lo que los 60 que fueron y están siendo investigados representan casi el 40% del total.

Se trata de una alta cifra que el alcalde Futaleufú, Fernando Grandón, reconoció que afectó muchísimo a su administración.

En la misma línea, el jefe comunal advirtió que los criterios de Contraloría no consideran las distintas realidades de Chile, dado que quienes habitan esta zona deben cruzar hacia Argentina para seguir tratamientos médicos, o bien tienen que pasar por el país trasandino para llegar a Puerto Montt sin costear un vuelo.

Según la investigación desarrollada por un abogado municipal -que hasta ahora lleva aproximadamente 45 sumarios listos- esa fue la situación de la mayoría de los funcionarios involucrados.

Por ello es que gran parte resultó absuelto, exceptuando algunos casos que fueron sancionados por no contar con toda la documentación que validara la justificación.

Finalmente quedan sólo 15 pendientes, de los cuales 5 deben ser investigados de mejor manera, puesto que no tendrían relación con citas médicas o con compras de medicamentos.