VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Jaime Mulet, de la FRVS, anunció que su partido apelará ante el Tricel la decisión del Servel de disolver la colectividad por supuesto incumplimiento del umbral legal en las elecciones parlamentarias de 2025. Mulet asegura que demostrarán en el Tricel que la resolución es equivocada, ya que consideran que sí cumplen con los requisitos legales. Destacó que la decisión afecta a los regionalistas verdes y a Evópoli, ya que cuentan con cinco parlamentarios y respaldo ciudadano.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, anunció que su partido recurrirá ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para revertir la decisión del Servicio Electoral (Servel), que notificó la disolución de la colectividad tras estimar que no cumplió con el umbral legal en las elecciones parlamentarias de 2025.

Frente a esta resolución, el parlamentario fue enfático en señalar que “nosotros creemos que vamos a revertir esta decisión del Servel, una decisión —a nuestro juicio— equivocada, como lo vamos a demostrar en el Tricel, que es donde vamos a reclamar”.

Mulet sostuvo que la colectividad sí cumple con las exigencias legales vigentes, considerando los resultados parlamentarios obtenidos en los últimos procesos electorales.

Esta situación afecta particularmente a los regionalistas verdes y al partido Evópoli, por cuanto tenemos en las elecciones del año 2022 y las de ahora del 2025-2026, tenemos cinco parlamentarios; cumplimos la exigencia legal”, afirmó.

En esa línea, el diputado recalcó que la representación política del partido cuenta con respaldo ciudadano significativo.

“Las 500 mil personas que votaron por nosotros aproximadamente en la última elección, nuestros alcaldes, concejales, parlamentarios y la ciudadanía va a tener un partido Regionalista Verde que va a seguir defendiendo las regiones, la descentralización, la profundización de la democracia y los temas verdes que son tan urgentes”, expresó.

Finalmente, Mulet hizo énfasis en que “Vamos a recurrir (al Tricel) y nos va a ir bien”.