VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Finalizó la Operación “Serpiente Amarilla” con la partida de 120 brigadistas mexicanos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que apoyaron en el combate a incendios en Chile. 62 brigadistas se centraron en La Araucanía, reforzando la labor de Conaf.

Terminó la operación “Serpiente Amarilla”, que movilizó a Chile a 120 brigadistas mexicanos integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para apoyar el combate a incendios forestales.

De la delegación azteca, 62 de sus integrantes fueron asignados a La Araucanía, con el objetivo de reforzar el trabajo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Este miércoles, fue desmovilizada y regresó vía aérea a su país la delegación mexicana de combatientes de incendios forestales que por 20 días se unieron a la fuerza de tarea en La Araucanía, instalando su base en el internado municipal del Liceo B-11 en Victoria.

En la jornada previa, la delegación, correspondiente a 3 de las 7 brigadas enviadas a Chile, fue despedida por autoridades regionales, encabezados por el seremi de Agricultura, Carlos Labrín, y el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, destacando la directora de Conaf, Maria Teresa Huentequeo, la importante labor de apoyo prestada por los brigadistas mexicanos.

Para los integrantes de la delegación mexicana, el trabajo desplegado les permitió además de aplicar sus conocimientos y adquirir experiencia, tal como lo detalló Óscar Hernández Fuentes del estado de Michoacán, integrante del equipo que llegó a La Araucanía.

Entre los combatientes, destacó la presencia de dos mujeres que conformaron las brigadas que se sumaron al trabajo tanto en primera linea de ataque al fuego como en labores preventivas, precisaron a La Radio Sonia Velásquez del estado de Chiapas y Marlla Cortina Pérez del estado de Veracruz.

Brigadistas mexicanas
Carlos Martínez (RBB)

La delegación mexicana, denominada “Serpiente Amarilla” por sus desplazamientos en fila al recorrer por kilómetros sinuosos caminos, resaltando sus casaquillas amarillas, salió en la madrugada de este miércoles de Victoria con destino a Concepción, donde se unieron al resto de combatientes de su país, para luego abordar un avión de la Fuerza Aérea de Chile que los regresó a Guadalajara, desde donde retornarán a sus respectivas bases de origen.

Brigadistas mexicanos dejando La Araucanía
Carlos Martínez