Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Finalizó la Operación “Serpiente Amarilla” con la partida de 120 brigadistas mexicanos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que apoyaron en el combate a incendios en Chile. 62 brigadistas se centraron en La Araucanía, reforzando la labor de Conaf.
Terminó la operación “Serpiente Amarilla”, que movilizó a Chile a 120 brigadistas mexicanos integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para apoyar el combate a incendios forestales.
De la delegación azteca, 62 de sus integrantes fueron asignados a La Araucanía, con el objetivo de reforzar el trabajo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Este miércoles, fue desmovilizada y regresó vía aérea a su país la delegación mexicana de combatientes de incendios forestales que por 20 días se unieron a la fuerza de tarea en La Araucanía, instalando su base en el internado municipal del Liceo B-11 en Victoria.
En la jornada previa, la delegación, correspondiente a 3 de las 7 brigadas enviadas a Chile, fue despedida por autoridades regionales, encabezados por el seremi de Agricultura, Carlos Labrín, y el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, destacando la directora de Conaf, Maria Teresa Huentequeo, la importante labor de apoyo prestada por los brigadistas mexicanos.
Para los integrantes de la delegación mexicana, el trabajo desplegado les permitió además de aplicar sus conocimientos y adquirir experiencia, tal como lo detalló Óscar Hernández Fuentes del estado de Michoacán, integrante del equipo que llegó a La Araucanía.
Entre los combatientes, destacó la presencia de dos mujeres que conformaron las brigadas que se sumaron al trabajo tanto en primera linea de ataque al fuego como en labores preventivas, precisaron a La Radio Sonia Velásquez del estado de Chiapas y Marlla Cortina Pérez del estado de Veracruz.
Carlos Martínez (RBB)
La delegación mexicana, denominada “Serpiente Amarilla” por sus desplazamientos en fila al recorrer por kilómetros sinuosos caminos, resaltando sus casaquillas amarillas, salió en la madrugada de este miércoles de Victoria con destino a Concepción, donde se unieron al resto de combatientes de su país, para luego abordar un avión de la Fuerza Aérea de Chile que los regresó a Guadalajara, desde donde retornarán a sus respectivas bases de origen.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.