Durante la tarde de este miércoles se formalizó a tres ciudadanos extranjeros en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, región de Magallanes, por usar fuentes de calor al interior del Parque Nacional Torres del Paine, algo penado por la Ley de Bosques.
Según lo informado, se trató de tres ciudadanos rusos y un estadounidense, todos aprehendidos al interior del parque.
En este sentido, de acuerdo a la formalización, la primera detención se efectuó en el sector Dickinson, cerca de las 18:30 horas del martes 10 de febrero.
Allí, un brigadista forestal sorprendió a S.J., un médico estadounidense de 48 años, fumando al interior del sector.
En medio de un patrullaje de funcionarios de la Subcomisaría de Casas Viejas, el brigadista informó lo ocurrido a los policías, quienes detuvieron al hombre.
Rusos formalizados
Más tarde, personal del retén de Torres del Paine detuvo a tres ciudadanos rusos, un hombre y dos mujeres de 66, 39 y 61 años respectivamente.
La detención se dio luego de ser sorprendidos manipulando una cocinilla a gas, lo que quedó registrado en un video, aunque en el mismo se ve que no estaba prendida, pero sí se aprecia cómo el objeto estaba instalado.
Por lo mismo, el abogado defensor solicitó declarar ilegal la detención, puesto que, según su versión, la cocinilla no se utilizó y que fue sacada de la mochila para buscar comida, en ningún caso para encenderla.
Por otro lado, desde el Ministerio Público contrastaron dicha información, asegurando que fueron sorprendidos y los detenidos se habrían rehusado a la fiscalización.
Suspensión condicional
Para ambos casos, el Ministerio Público y los imputados llegaron a un acuerdo, para así acceder a la suspensión condicional de los procedimientos.
En cuanto al ciudadano estadounidense, se le impuso como condición el pago de $2 millones a Bomberos de Torres del Paine. Además, no podrá ingresar al país en un periodo de 3 años.
Sobre los ciudadanos rusos, quienes no estuvieron de acuerdo en primera instancia con el monto, fueron condicionados a pagar $1 millón cada uno a Bomberos y, al igual que el caso anterior, no podrán entrar al país en tres años.
Estos casos se suman a los conocidos hace unas semanas, cuando 2 ciudadanos israelíes fueron formalizados por encender cigarrillos en el parque.