VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Se puso en marcha el plan de recuperación de la Vega Central tras el incendio que afectó a más de 50 locales. La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, ofreció ayuda para la remoción de escombros y coordinaciones con empresas eléctricas y sanitarias. Se descartó un aumento de precios debido a que solo un 6% de los 1.150 locales se vio perjudicado.

Se dio inicio al plan de recuperación de la Vega Central, recinto que sufrió un incendio el fin de semana pasado y en el que más de 50 locales se vieron afectados.

Ignacia Fernández, ministra de Agricultura, afirmó que se ha puesto a disposición el trabajo de retiro de escombros y las coordinaciones que sean necesarias con empresas eléctricas y sanitarias.

La autoridad comentó que “manifestamos nuestra disposición a poder servir de enlace para las cosas que sean requeridas”.

La ministra se refirió a la iniciativa que dio a conocer el ministro García junto al gobernador Metropolitano para ayudar a los comerciantes afectados para la recuperación de sus trabajos, con un subsidio de un máximo de $10 millones.

“Hoy día pudimos interiorizarnos de la aplicación del levantamiento de este catastro, que esperamos que de aquí al viernes pueda estar finalizado, de manera tal que ya en las próximas semanas se pueda ir disponiendo de los apoyos requeridos”, indicó.

Apoyos requeridos

“Nosotros lo que hacemos es poner a disposición la capacidad de coordinación desde el Gobierno Central, para distintos requerimientos que puedan haber”, añadió.

La autoridad dijo que mañana habrá una reunión de coordinación importante, en la que “nosotros tendremos a alguien de nuestros equipos, dispuestos a ir colaborando en lo que se vaya requiriendo”.

Fernández mencionó que el recinto está funcionando a pesar de la zona que se vio perjudicada por el siniestro.

“Eso no deshabilita el funcionamiento regular de La Vega, incluso para los locatarios afectados, ya que están haciendo las primeras coordinaciones para que muy prontamente puedan seguir funcionando”, resaltó.

Descarte de alza de precios en los productos

En cuanto al valor de los productos, la autoridad afirmó que “no estimamos que puedan haber alzas”, porque la cantidad de locales afectados fue muy acotada. Enfatizó que desde ODEPA “levantamos información sobre los precios; y en las próximas mediciones podremos ir viendo si esto tuviera un impacto, pero no debiera tenerlo”.

Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega, señaló que el incendio afectó solo un 6% de los 1.150 locales y que no habrá un alza de los precios.

“Si no hubiera estado preparado el equipo de incendio de la Vega Central, se queman todas las alas, que son 350 locales, pero solo se quemaron 53″, aseguró.

Guerrero descartó que el siniestro pudiera haber sido intencional y que tuviera relación con la banda delictual Los Pulpos, quienes han extorsionado a comerciantes del recinto.