Durante el año 2023, se ha observado un aumento en las detenciones por robo de madera en la región de La Araucanía, según un balance realizado por el Gobierno en colaboración con el Ministerio Público. Más de 180 personas fueron arrestadas a lo largo del año, principalmente en la provincia de Malleco, según cifras oficiales. El delegado presidencial, José Montalva, informó que se han aplicado 21 condenas por este delito.

Un balance realizado por el Gobierno,en conjunto con el Ministerio Público, indicó que durante el presente año se registró un aumento en los detenidos por sustracción de madera. En concreto, a lo largo del 2023 más de 180 personas fueron detenidas por robo de madera en la región de La Araucanía.

Según las cifras oficiales, son 184 las personas detenidas por la policía en medio de operativos que se realizan principalmente en la provincia de Malleco, al respecto el delegado presidencial José Montalva, agregó también que se han aplicado 21 condenas por este delito.

Por otro lado, el fiscal regional Roberto Garrido, explicó que “el lucro que perisguen las personas que ejercen liderazgos es donde se generan situaciones entonces de mayor complejidad por el poder económico que alcanzan a acumular y también por las redes de influencia que pueden generar en los sectores donde se produce la sustracción de la madera”.

En cuanto a los atentados o violencia rural, se informó que las detenciones este año aumentaron en un 177%, con una baja de un 20% en los ataques incendiarios en relación al 2022.