Desde el municipio de Gorbea confirmaron que se dejó sin efecto el sumario realizado contra la directora de la Escuela Los Perales, quien -a través de una denuncia- fue acusada por docentes de haberlos obligado a firmar libros de asistencia y marcar como presentes a estudiantes que habrían acabado de manera anticipada su año escolar, tras no recuperar las clases después de un paro de profesores en 2019.

La Municipalidad de Gorbea confirmó que se dejó sin efecto un sumario administrativo en contra de la directora de la Escuela Los Perales, quien habría obligado a profesores a alterar libros de clases en 2019.

Esta polémica se da en medio de una investigación del Ministerio Público en La Araucanía por un presunto fraude de subvenciones en Educación al interior del municipio.

La noticia, destapada en exclusiva por Radio Bío Bío, generó un verdadero escándalo al interior de la Municipalidad de Gorbea.

Esto, tras la denuncia de profesores de la Escuela Los Perales, quienes aseguran haber sido obligados a firmar libros de asistencia y marcar como presentes a estudiantes que habrían acabado de manera anticipada su año escolar, luego de no recuperar clases tras un paro de docentes.

Un hecho que trae consigo un mayor ingreso de subvenciones hacia las arcas municipales y que, según consignó el fiscal regional Roberto Garrido, es uno de los hechos de corrupción más comunes, y que podría haber formalizaciones.

La situación en cuestión habría ocurrido en el año 2019, cuando la administración municipal estaba en manos del exalcalde Guido Siegmund, quien en conversación La Radio reconoció que conocidos los antecedentes, se inició un sumario en contra de la directora del establecimiento.

Si bien públicamente no se han referido al respecto, el área de comunicaciones de la Municipalidad de Gorbea confirmó que el sumario iniciado quedó sin efecto en la administración del actual jefe comunal Andrés Romero, y que la directora acusada sigue realizando sus funciones de manera normal.

Durante la jornada de este lunes, ante este verdadero escándalo, el municipio se trasladó hasta la Escuela Los Perales para tomar declaraciones de los funcionarios y para analizar las acciones a seguir.