Según se estableció en la investigación, el ahora condenado exigió al dueño del predio tomado el pago de 5 millones de pesos o de lo contrario quemarían su siembra.

A 7 años y 177 días de cárcel es sentenciado un comunero que lideraba una organización que ocupó ilegalmente predio y extorsionó a un agricultor en Lautaro, en la región de La Araucanía.

Se trata de José Llaulén Navarrete, condenado en un procedimiento abreviado por los delitos de secuestro, usurpación, hurto de trigo e infracción a la ley de armas.

Según los antecedentes del Ministerio Público, en octubre de 2022, esta organización ocupó ilegalmente un predio e impidió la realización de labores agrícolas, exigiendo a la víctima el pago de un novillo y 5 millones de pesos o de lo contrario quemarían la siembra. Ante la amenaza, el afectado entregó en dinero solicitado.

Secuestro de conductor

Posteriormente, en febrero del presente año, los mismos individuos secuestraron y amenazaron a un conductor cuando retiraba trigo en un camión, exigiendo otro pago al agricultor, debiendo intervenir Carabineros para su liberación, tal como lo señaló el fiscal de Alta Complejidad Enrique Vásquez.

Posterior a este hecho, los acusados sustrajeron ilegalmente 280 mil kilos de trigo del predio en cuestión.

Luego, en abril de 2023, durante un registro autorizado, la policía encontró a José Llaulén con una escopeta y cartuchos sin autorización, de ahí el cargo por infracción a la ley de armas.

Por estos ilícitos, anteriormente dos personas ya habían sido condenadas, entre ellas, Lucia Toro Ferreira, pareja de José Llaulén y candidata por el Partido Humanista al Concejo Municipal de Lautaro el año 2021.