Dos hombres y una mujer son detenidos por una investigación que realizada la Fiscalía respecto a la extorsión a agricultores de la región de La Araucanía por integrantes de comunidades mapuche.

La Policía de Investigaciones detuvo a tres personas de comunidades mapuche acusados de extorsionar a agricultores de la región de La Araucanía.

Se trata del resultado de una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad por los delitos de amenazas, secuestro, hurto y porte de armas.

Los detenidos corresponden a dos hombres y una mujer que, según la indagatoria, lideran a un grupo de personas que mediante la amenaza de quemar la siembra de trigo exigían 5 millones de pesos a los agricultores.

Según informó Radio Bío Bío en Temuco, uno de los hechos investigados ocurrió en el contexto de una trilla, donde retuvieron al conductor de un camión.

Así, tras obtener las órdenes de captura emanadas por el Juzgado de Garantía, personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) ingresó a las comunidades José María Toro y We Mapu para materializar los arrestos.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que se trata de una diligencia investigativa liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad, en conjunto con la Policía de Investigaciones, y que los detenidos están acusados por delitos de “amenazas condicionales, secuestro y hurto”.

También explicó que la indagatoria por delitos que afectan al sector agroalimentario apunta a la persecución de “las vías de financiamiento de grupos violentistas, que logran, a través de la amenaza y la intimidación, recursos para las causas más violentas”.

La audiencia de control de detención y formalización de cargos se realizará en el Juzgado de Garantía de Lautaro.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)