El abogado Luis Acuña, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, detalló que la corte consideró improcedente el requerimiento, ya que los comuneros formalizados están actualmente cumpliendo penas de cárcel por otros delitos.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó las apelaciones del Ministerio Público y de Gendarmería, que buscaban aplicar prisión preventiva anticipada a 17 comuneros mapuches de la cárcel de Angol, que están investigados por el secuestro calificado de tres gendarmes durante incidentes registrados en el penal el 7 de mayo, en plena jornada de elecciones.

Los ministros de la Tercera Sala del Tribunal de Alzada en La Araucanía, resolvieron rechazar lo solicitado por la Fiscalía de Alta Complejidad y por Gendarmería como querellante, tal como fue precisado a La Radio por el abogado Luis Acuña, de la Defensoría Penal Pública Mapuche.

Según explicó, la sala estableció que la prisión preventiva es improcedente respecto de imputados que actualmente se mantienen privados de libertad por causas diversas.

El 25 de septiembre recién pasado, el Juzgado de Garantía de Angol rechazó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva, pedida por la Fiscalía y querellante, en contra de 17 comuneros mapuches del Centro de Detención Preventiva de la capital de Malleco, al ser formalizados por los delitos de secuestro calificado de 3 gendarmes y dos de los imputados por el delito de maltrato de obra a gendarme en servicio, causando lesiones leves.

La decisión de la Corte confirma la resolución del juez de primera instancia, que además fijo un plazo de investigación para esta causa en dos meses.