Productores indígenas y campesinos solicitan dialogar con autoridades del municipio de Temuco tras decomisos y multas en Feria Pinto de Temuco.

Productores campesinos e indígenas solicitan dialogar con el municipio de Temuco después de decomisos y multas en Feria Pinto de Temuco.

Se trata de la Asociación Indígena de Productores Hortofrutícolas de la región de la Araucanía, quienes en el eje Balmaceda con calle Pinto denunciaron de forma pública que estas últimas semanas inspectores municipales han llegado a multar y requisar para despejar las calles de la ciudad.

De acuerdo con Karen Jaramillo, necesitan contar con la certeza de poder comercializar sus productos en dicho sector.

“Acá pertenecemos a más de seis comunas de la región y no tenemos donde comercializar nuestros productos. No nos da una opción de acuerdo a la realidad de los productores y pequeños productores, que algunas veces vienen una vez a la semana para tener un puesto establecido”, afirma Jaramillo.

Por esta razón, los productores solicitan que se genere una mesa de diálogo con el alcalde de la comuna de Temuco, Roberto Neira, donde expongan sus propuestas que permitan, junto a los representantes de la administración municipal, para llegar a una solución a corto y mediano plazo y en el proceso poder continuar ejerciendo su trabajo sin hostigamiento ni medidas.

Los productores locales aseguran que durante las diferentes administraciones municipales de la comuna de Temuco se han logrado acuerdos para seguir ejerciendo la venta de sus productos en un horario establecido y sin obstaculizar el tránsito de vehículos por calle Balmaceda, sin embargo, esos compromisos se han desconocido teniendo que sufrir multas y decomisos.