El padre de Antonia Barra, una de las víctimas de Martín Pradenas, reconoció que "estar en desacuerdo" con la pena de 17 años de cárcel que dictó el Tribunal Oral de Temuco. Además indicó que espera que este caso sirva para que las víctimas se atrevan a denunciar a sus agresores.

El padre de Antonia, Alejandro Barra, reconoció que los 17 años de cárcel que dictó el Tribunal en lo Penal de Temuco en contra de Martín Pradenas “no es una condena que nos satisfaga”.

La sentencia se conoció este viernes y corresponde a una pena única por siete delitos sexuales en seis hechos diferentes, ocurridos entre 2010 y 2019.

“Efectivamente no era una condena de años que nos satisfaga, pero lo más importante, siempre viendo el vaso lleno, siendo positivo, es que se hicieron gestiones como querellantes, (hicimos todo) lo que estaba a nuestro alcance”, indicó Alejandro Barra, evidenciando disconformidad con los resultados de este nuevo juicio.

Recordemos que el juicio en primera instancia, donde se decretaron 20 años de cárcel en contra del condenado, se anuló por la imparcialidad de un juez, quien emitió declaraciones en contra de Pradenas en su canal de Youtube.

Barra se manifestó “en desacuerdo con la cantidad de años” que dictó el tribunal, pero indicó que espera que la lucha que dieron en búsqueda de justicia sirva para que otras víctimas se atrevan a denunciar.

De igual forma destacó la perspectiva de género en las indagatorias de estos casos. “Nosotros vamos a seguir motivando a las distintas víctimas de delitos sexuales para que se denuncien”.

“Ninguna pena, ni los 40 ni los 100 años que le den a un condenado, nos va a calmar la tremenda pena de haber perdido a nuestra hermosa hija”, reforzó.

Por su parte, el fiscal Miguel Ángel Rojas indicó que lo relevante de esta causa es que “se acreditaron cada uno de los hechos. La pena establecida está dentro de los rangos que podría haberse aplicado, pero los fundamentos la vamos a estudiar una vez que tengamos el contenido completo de la resolución”.

También confirmó que no existe posibilidad de volver a repetir por tercera vez el juicio.

Es preciso afirmar que a la pena se le abonará el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva, es decir, pasaría sólo 14 años en prisión, no obstante que puede acceder antes de beneficios.