Un cruce de declaraciones se registró entre la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, luego que la primera lo emplazara a trabajar en el desarrollo de dicha área por no asistir en una reunión.

De visita en La Araucanía, la subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo, emplazó al gobernador Luciano Rivas a trabajar en el desarrollo turístico de la región, luego de que la primera autoridad regional no asistiera a una actividad enmarcada en esta materia.

Lo anterior, en medio de una propuesta para la creación de una Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada a 10 años de plazo, la cual permita desarrollar sectores turísticos de la región.

El primer acercamiento de esta iniciativa en La Araucanía se desarrolló en dependencias de la Universidad Autónoma de Temuco, en donde concurrieron actores relevantes de esta materia quienes participaron, y durante los próximos meses participarán de otras reuniones para avanzar en la materia.

Para esta cita, se le envió una invitación al Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, para que participara de la actividad, pero finalmente no llegó.

A raíz de esto, la subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo, tras ser abordada por La Radio, emplazó a Rivas a participar de esta iniciativa.

Cabe señalar que este proyecto que busca descentralizar el turismo, se encuentra en un proceso de elaboración del diseño participativo a raíz de talleres regionales presenciales y se extenderá hasta julio.

Posteriormente, entre agosto y diciembre, se llevará a cabo una validación del diseño participativo mediante foros y una consulta pública.

Respuesta de gobernador Rivas a emplazamiento de subsecretaria de Turismo

Tras el emplazamiento de la subsecretaria de Turismo, la máxima autoridad de la región de La Araucanía emitió su respuesta.

En esa línea, Luciano Rivas apuntó en contra de Pardo y dijo que el Gobierno debe concentrarse en materia de seguridad.

Además, en la misma línea, el Rivas dijo que Sernatur es un servicio público centralizado que no se baja a los requerimientos que necesita la región.

Junto con ello, señaló que ellos sí se encuentran trabajando en potenciar el turismo en La Araucanía, inclusive, entregando recursos a emprendedores de la Costa Araucanía, además de otros sectores de la región.