Por lo anterior, se ha prohibido el funcionamiento de calderas industriales o sistemas de calefacción que superen los 75 kilowats de potencia en ambas comunas.

Ante la alta presencia de material particulado contaminante en el ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente extendió el pronóstico de preemergencia ambiental para Temuco y Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.

Así lo dio a conocer Medio Ambiente, en una medida que se aplicó también durante este sábado 27 de mayo y que incluso puede extenderse durante la semana que está pronto a comenzar.

A la fecha, durante el periodio de gestión, se han confirmado ocho episodios críticos de contaminación ambiental en ambas comunas. En conversación con Radio Bío Bío, el seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Felix Contreras, confirmó que a la fecha, son ocho los episodios críticos de contaminación ambiental.

Un número que podría aumentar a raíz de las bajas temperaturas, altas presiones, y malas condiciones de ventilación, que se prolongarán hasta el lunes.

Por lo anterior, Medio Ambiente decretó la preemergencia para Temuco y Padre las Casas, con lo que se prohibe el funcionamiento de calderas industriales o sistemas de calefacción que superen los 75 kilowats de potencia en ambas comunas.

Junto con ello, se anunció la prohibición de usar artefactos y calderas con uso de leña desde las 18 horas hasta las 06 de la mañana del día siguiente, medidas que tienen como fin, disminuir los índices de contaminación en Temuco y Padre Las Casas.

Durante las últimas horas, se inauguró una nueva estación de monitoreo para medir la calidad del aire en la comuna de Villarrica, también el La Araucanía, el cual se encuentra en periodo de ajustes y que en un periodo de seis meses a ocho meses, empezará a operar de manera normal.

Estas medidas de emergencia, se suman a las medidas permanentes decretadas por el Ministerio de Medio Ambiente para Temuco y Padre Las Casas, entre las que se cuentan la prohíbición del uso de leña que no sea seca -contenido de humedad menor o igual a 25%-; utilizar chimeneas de hogar abierto; y quemar en los calefactores: carbón mineral, maderas impregnadas, residuos o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas o pellets de madera, entre otras.