El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, entró al debate sobre la regulación de la industria forestal y pidió al Gobierno reconvertir los terrenos forestales en predios agrícolas.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, pidió al Gobierno convertir los terrenos forestales en agrícolas, en el contexto de una eventual regulación a la actividad forestal tras los incendios en la zona.

Mediante un comunicado, Rivas solicitó “levantar barreras para reconvertir terrenos forestales en agrícolas y así mitigar el impacto económico tras los incendios del sur de Chile”.

En medio del debate sobre actividad forestal, la máxima autoridad de La Araucanía envió, durante la jornada de este lunes, un oficio al presidente Gabriel Boric en el que propone crear una mesa de trabajo para promover dicha reconversión productiva que potencie la agricultura.

De esta manera se pretende dar alternativas a pequeños propietarios de predios forestales afectados por los incendios, versa el texto.

Dicha mesa de trabajo estaría destinada a revisar el Decreto Ley 701, que ha permitido el desarrollo de la actividad forestal en el país, pero con el foco en la reconversión productiva para darle alternativas a pequeños propietarios y emprendedores que se han visto afectados por los siniestros.

Por su parte, el oficio plantea desafectar terrenos forestales –forestar una superficie similar en otro lugar o devolver recursos que se dejarían de percibir como franquicias tributarias o bonificaciones– para que pequeños propietarios tengan la libertad de generar un proceso de reconversión a plantaciones frutícolas u otros cultivos agrícolas sin tener que cumplir con estas obligaciones o pagar multas.

“Este planteamiento va en la línea de potenciar una industria que valoro profundamente, por su tremendo aporte al desarrollo del país y nuestra región. Lo que estamos planteando es abrir la cancha en base a la libertad de elegir que debiera tener todo propietario para revalorizar su emprendimiento y que no tenga restricciones en el uso de suelo”, dijo el gobernador Rivas.

Agregó que, “en efecto, hoy, gracias a los adelantos tecnológicos, es posible transformar muchos de esos terrenos, que hace dos o tres décadas solo tenían aptitud forestal, en campos para producir frutales, hortalizas o incluso cultivos extensivos”.

El gobernador regional explicó también que “estamos viviendo una crisis climática global que nos afecta, maximiza el riesgo de incendios y también ha agudizado la crisis alimentaria”.

“En este contexto, debemos ser inteligentes en adaptarnos a las nuevas realidades. Lo que proponemos acá es ser inteligentes en aprovechar nuestras tremendas capacidades productivas como país y región y darles alternativas productivas a pequeños emprendedores, para también avanzar decididamente hacia una modernización de la actividad forestal que tantos beneficios nos ha aportado”, cerró.