Tras escuchar los argumentos de las partes, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar la solicitud de desafuero de la diputada de La Araucanía, Gloria Naveillan, por una querella en su contra por los delitos de injurias y calumnias.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de desafuero de la diputada Gloria Naveillan Arrigada, en el marco de una querella por injurias y calumnias con publicidad presentada en 2019.

Acción interpuesta por Adán Huentecol Neculpan luego que en la cuenta de Facebook de APRA, la acusada, quien aún no asumía como parlamentaria, le imputara la comisión de dos delitos: amenazas de quemar maquinaria e incendio de maquinaria en una comunidad de Bajo Malleco.

En el audio en cuestión, Naveillan aseveró lo siguiente: “Ahora recién, en el Bajo Malleco en Collipulli, dos máquinas de Gerardo Cerda, que es un prestador de servicios agrícolas y que ha tenido innumerables atentados en los últimos años, tenía un cuidador que era de la misma comunidad donde estaban trabajando, de la comunidad Lonko Mahuida, que está a cargo de cuidar estas máquinas. La casa de esta persona fue baleada. La persona que amenazó a Gerardo Cerda de que le iba a quemar las máquinas tiene nombre y apellido, se llama Adán Huentecol”.

La defensa Huentecol, Isabel Figueroa, detalló en la instancia los dichos de la diputada generaron una “deshonra” a su representado, familia y comunidad en Collipulli. Además aseguró que Huentecol no ha sido citado a declarar por dichos hechos.

El Pleno del tribunal de alzada escuchó este miércoles los alegatos de la parte querellante y la defensa de la parlamentaria y luego de la deliberación de rigor se decidió rechazar la solicitud.