Ante los requerimientos de los querellantes, el Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de investigación en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien cumple prisión preventiva. Entre las diligencias pendientes está entrevistar a víctimas de ataques.

El Ministerio Público pidió ampliar el plazo de investigación en la causa que se sigue en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, imputado por hurto de madera, atentado a la autoridad, usurpación y tres infracciones a la ley de Seguridad del Estado.

La petición fue ingresada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, ante el Juzgado de Garantía de Temuco.

El vocero del Ministerio Público en La Araucanía, fiscal Luis Torres, informó que la solicitud se fundamenta en las diligencias requeridas por los querellantes, como las entrevistas a víctimas de ataques adjudicados por la CAM.

Agregó el fiscal que además fueron extraídos numerosos archivos desde el celular incautado a Llaitul al momento de su detención, todo lo cual debe ser periciado.

El pasado 25 de agosto, el Juzgado de Garantía de Temuco autorizó 30 días de plazo de investigación, luego que la Fiscalía comunicara formalmente a Héctor Llaitul Carillanca que está siendo investigado por los delitos de hurto de madera, atentado a la autoridad, usurpación y tres infracciones a la ley de Seguridad del Estado, estas últimas relacionadas con los llamados a las comunidades mapuches a movilizarse en contra de las forestales y el capital.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)