La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó el recurso de amparo de Héctor Llaitul. Su defensa acusó persecución política.

Héctor Llaitul deberá continuar en prisión preventiva, luego que la Corte Suprema confirmara la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó un recurso de amparo que presentó su defensa.

Recordemos que uno de los abogados del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Rodrigo Román, presentó este recurso para modificar la cautelar de prisión preventiva que afecta actualmente al imputado.

Esto último, tras ser formalizado el pasado 25 de agosto ante el Juzgado de Garantía de Temuco, por los delitos de hurto de madera, atentado a la autoridad, usurpación y tres infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.

Según señaló en su oportunidad el abogado defensor, el rol de Llaitul es comunicar las decisiones y políticas de la Coordinadora Arauco Malleco, por lo que su rol de vocería no sería un cargo de jefatura o de liderazgo jerárquico.

Asimismo, Román cuestionó la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en contra de su representado y denunció que existe una “estrecha relación entre la policía y la empresa forestal”.

Mientras que su otro abogado, Alberto Espinoza, aseguró que se trata de una persecución política.

Corte Suprema rechazó amparo de Héctor Llaitul

Finalmente, la Corte Suprema determinó que “la decisión del Tribunal de Garantía que dispuso la medida cautelar de prisión preventiva (…) cumple cabalmente con las exigencias legales de fundamentación”.

En esa línea, se añade que “no se advierte en el proceder de la Sra. Juez de Garantía ilegalidad o antijuridicidad ninguna que afecte la libertad personal del amparado”.

“Por estas consideraciones y de conformidad a lo previsto en el Artículo 21 de la Constitución Política de la República y disposiciones legales citadas, se confirma la sentencia apelada”, concluye el máximo tribunal del país.

De esta forma, Llaitul deberá continuar en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío, a la espera de su traslado al Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad de Santiago.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)