Tras pasar cuatro años prófuga, este viernes ingresó a la cárcel la exfuncionaria de la Seremi de Transportes de La Araucanía, condenada por el caso Taxis Colectivo. Según dijo, todo el tiempo estuvo en una vivienda que le fue incautada.

La exfuncionaria de la Seremi de Transportes de La Araucanía, María Alejandra Rodríguez Henríquez, ingresó la jornada de este viernes al Centro de Cumplimiento Femenino de Temuco, para cumplir una condena por cohecho reiterado y falsificación de instrumento público en el caso “Taxis colectivos”.

Rodríguez ser encontrada prófuga de la justicia desde 2018, cuando fue declarada culpable.

Tal como informó en exclusiva Radio Bío Bío de Temuco, la exfuncionaria pública fue detenida en la jornada del jueves por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, en base a una orden que pesaba sobre la mujer, quien había eludido la acción de la Justicia.

Pasó 4 años prófuga : ingresa a la cárcel exfuncionaria pública de Temuco condenada en caso Taxis
Cedida a RBB

La comisaria María Cabrera detalló que entre 2015 y 2016, la mujer alteró información contenida en la base de datos de la Seremi de Transporte, ingresando vehículos nuevos en reemplazo de otros antiguos. Además, se apropió de los valores que particulares le cancelaban para obtener la documentación y cartola de recorridos de taxis colectivos.

Este viernes, la condenada de 38 años fue presentada al Juzgado de Garantía de Temuco, instancia en la que al ser consultada por el juez, Alfredo Cox, aseveró haber estado viviendo en la misma casa que en la sentencia se ordenó incautarle en villa Casa de Máquinas de la capital regional.

Tras analizar la causa, incluyendo antecedentes médicos de la exfuncionaria pública, el juez ordenó el ingreso de la condenada a la unidad penal ya citada, donde deberá cumplir la sentencia que el año pasado le fue rebajada a 3 años y 300 días, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera una solicitud de media prescripción.

Sin perjuicio de lo anterior, el juez accedió a la petición de la defensa de la condenada y se agendó una audiencia de revisión de abono a la pena, para el próximo viernes 30 de septiembre.