El Gobierno Regional de La Araucanía constituyó la primera “Mesa Regional del Agua”, esto con el objetivo de hacer frente a la crisis hídrica que afecta a la zona.

Para enfrentar la problemática de déficit de agua para consumo humano y productivo que afecta a La Araucanía, el Gobierno Regional constituyó la primera “Mesa Regional del Agua”.

La instancia fue encabezada por el gobernador Luciano Rivas, con el objetivo de trabajar en la búsqueda de un plan de largo plazo con soluciones concretas y con sentido de urgencia, conjugando los aportes de los mundos público y privado, y la academia.

En el encuentro, se abordó la Estrategia Regional de Desarrollo que lidera el Gobierno Regional y el programa propuesto, que reconoce el actual déficit de disponibilidad de agua potable en época estival y su afectación, principalmente en los sectores rurales de la región.

AL respecto, el gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió a la necesidad de abordar el tema y de acelerar la inversión pública en proyectos como los sistemas de Agua Potable Rural.

Yorki Riquelme, presidenta de la Asociación Regional de Agua Potable Rural de La Araucanía, respaldó la iniciativa, resaltando la necesidad de cubrir demandas históricas de los vecinos.

La mesa está compuesta por cuatro líneas de trabajo definidas en el encuentro respecto del recurso agua: su uso para consumo humano, para el desarrollo productivo, su relación con el medio ambiente y, por último, el tema normativo asociado.