Tras la denuncia de un grupo de trabajadores por sueldos impagos, la Dirección del Trabajo inspeccionó las faenas y confirmó que de reiterarse el incumplimiento, la empresa constructora arriesga la paralización temporal de las obras.

Una clausura temporal en sus faenas arriesga la empresa constructora del Mercado de Temuco -en La Araucanía– en caso de no cumplir con las remuneraciones de los trabajadores.

La Dirección del Trabajo fiscalizó los trabajos tras denuncias de sueldos impagos y desde el municipio afirmaron que se están gestionando 3 mil millones de pesos para avanzar en la construcción.

Esto luego de la denuncia de un grupo de trabajadores que acusó tener las remuneraciones del mes de agosto impagas, lo que motivó que una protesta de un obrero que se subió a una grúa pluma al interior de las obras.

Al respecto, Víctor García, inspector provincial de Trabajo, indicó que tras constituirse en el lugar se constató que había un retraso en los sueldos, ante lo cual se dio un plazo a la empresa de 2 días hábiles para cancelarlos.

García agregó que en caso de reiterarse esta infracción, la empresa arriesga incluso la paralización temporal de la faena.

Al respecto, el alcalde Roberto Neira dijo que existen dificultades, pero que se está fiscalizando la situación del avance de las obras a través de los organismos técnicos respectivos.

Añadió además que la aprobación por parte de la Subdere de cerca de 3.000 millones de pesos adicionales para cubrir el alza en los costos de los trabajos.

Por parte de la Asociación de Locatario del Mercado de Temuco, Ricardo Fierro, esperan que estas dificultades no generen nuevos retrasos.

Cabe recordar que la Empresa Constructora Andes es la encargada de ejecutar las obras, las que a la fecha registran un 50% de avance y se proyecta que finalicen a finales del año 2024.