La CGR reveló que un exfuncionario de la Delegación Presidencial de La Araucanía utilizó información privilegiada para beneficiar a su empresa. Esto, ya que era coordinador de programa que buscaba beneficiar a comunidades indígenas con fondos de riego y drenaje. Al conocer el sistema de postulaciones, logró la ejecución de 16 obras para su propia compañía, con beneficios de 76 millones de pesos.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que un funcionario de la Delegación Presidencial de La Araucanía ocupó información privilegiada, con el objetivo de beneficiar a su empresa en proyectos de riego por más de 76 millones de pesos.

Un investigación especial del ente fiscalizador reveló que Christian Valenzuela, funcionario a honorarios del organismo público, utilizó información privilegiada de comunidades indígena.

Valenzuela se desempeñaba como coordinador de programa y formulador de proyectos en el marco de un convenio suscrito con la Conadi, cuyo objetivo era generar el apoyo a comuneros que tenían la intención de postular a fondos de riego y drenaje.

Información privilegiada: funcionario logró ejecución de 16 obras

De esta forma, tuvo acceso a información reservada de 256 iniciativas del programa. Un punto relevante eran las postulaciones, que él mismo realizaba, con lo que benefició a la empresa Construcción de Proyectos de Riego Santa Valeria Limitada.

El funcionario es socio de esta compañía junto a su esposa. Gracias a la utilización de esta información, logró la ejecución de 16 obras por más de 76 millones de pesos.

Pese a que se trata de un hecho ocurrido durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, la actual seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, dijo esperar que el Ministerio Público investigue y sancione.

La Contraloría remitió los antecedentes a la Fiscalía para que se investigue el delito correspondiente. Esto, considerando que no se puede concretar una sanción administrativa, porque el funcionario involucrado cesó de sus funciones hace un par de meses.

Revisa el informe completo de Contraloría: