La Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, revocó el beneficio de libertad vigilada intensiva que dictó el Tribunal Oral de Angol a uno de los condenados por el homicidio de Camilo Catrillanca, razón por lo que deberá cumplir su sentencia en la cárcel.

Se trata de Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz, integrante de la patrulla del GOPE de Carabineros que intervino en el homicidio del comunero mapuche ocurrido el 14 de noviembre de 2018 al interior de la comunidad Temucuicui de Ercilla.

Debido a su participación en el hecho, Valenzuela fue condenado a cumplir con el beneficio de libertad vigilada intensiva, 3 años y un día por el delito de disparo injustificado, más 61 días por obstrucción a la investigación y una multa de dos UTM.

Sin embargo, el beneficio fue revocado por la Corte de Apelaciones tras la presentación de la Fiscalía y querellantes, tal como fue confirmado a Radio Bío Bío por el abogado Javier Jara, quien representa el exuniformado.

La sentencia respectiva detalla que se le abonará el tiempo que permaneció sujeto a medidas cautelares privativas y restrictivas de libertad desde el día 29 de noviembre de 2018 hasta el día 10 de junio de 2019 y desde el día 20 de enero de 2021 hasta la fecha, en que ha estado sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.

Con esta decisión, son tres los condenados por este homicidio que deben cumplir su sentencia privados de libertad: el exsargento Carlos Alarcón Molina, condenado a 16 años; Raúl Ávila Morales, sentenciado a poco mas de seis años y ahora Braulio Valenzuela.