La región de La Araucanía tendrá segunda vuelta para elegir a su primer Gobernador Regional, porque ninguno de los candidatos logró concentrar el 40% de las preferencias. Unidad Constituyente y Chile Vamos buscarán quedarse con el cargo que reemplazará al intendente.

El exsenador Eugenio Tuma y el expresidente de la Multigremial Araucanía, Luciano Rivas, serán quienes disputen el balotaje para convertirse en el primer Gobernador Regional, tras obtener las dos primeras mayorías en los comicios de este fin de semana.

Tuma, militante del PPD, corre con ventaja al obtener el 30,29% de los sufragios. En conversación con La Radio, el candidato indicó que el nuevo cargo tiene pocas facultades y que espera que estas sean ampliadas.

Por su parte, la carta de Chile Vamos Luciano Rivas se quedó 19,96% de los votos, lo que posibilitó su entrada a la segunda vuelta. Rivas señaló que para potenciar el desarrollo regional, se deben estrechar relaciones con los municipios y con la academia.

El tercer lugar en esta elección fue para el candidato del pacto Ecologistas e Independientes Luis Levi, quien logró concentrar el 16,06% de las preferencias. Le siguió el dirigente mapuche Aucan Huilcaman, quien desde el pacto Igualdad Para Chile, marcó 11,59 puntos porcentuales.

La segunda vuelta para Gobernador Regional se llevará a cabo el 13 de junio, donde se definirá el nombre de la persona que ocupará el cargo hasta fines de 2024, después de las nuevas elecciones, programadas para octubre de ese año.