Tras 12 años bajo la administración de Renovación Nacional, Temuco cambiará de signo político y la municipalidad será manejada por el PPD Roberto Neira.

El alcalde electo evitó confirmar el inicio de una auditoria a la gestión comunal de Chile Vamos, después de recibir el apoyo explícito de Jaime Salinas.

Fue una de las elecciones más esperadas de la región, que estuvo antecedida por múltiples denuncias de un acuerdo entre el alcalde transitorio Salinas y el aún concejal Roberto Neira, a pesar que el primero milita en RN y el segundo pertenece a la oposición.

Aunque las encuestas mostraban una disputa muy reñida, la carta de Chile Vamos, Daniel Schmidt, no pudo capitalizar la base electoral de Miguel Becker y reconoció su derrota.

Pese a que Roberto Neira se caracterizó por una celosa fiscalización en los periodos municipales de Becker, no quiso confirmar el inicio de una auditoría a los doce años de gestión de Renovación Nacional.

Así lo manifestó el alcalde electo, quien reaccionó con molestia a las consultas de La Radio, que buscaban conocer si dicha auditoría incluiría a Jaime Salinas.

Recordemos que la principal acusación apuntaba a contrataciones municipales que favorecerían la candidatura de Neira, entre las que destacan la de Marcelo León, Constanza Saffirio y el presidente regional del Partido Ciudadanos, Rodrigo Maringer, cuya colectividad respaldó públicamente al futuro alcalde.

Al confirmarse el triunfo de la carta del pacto Unidad por el Apruebo, el cambio de administración se hará efectivo el 28 junio, fecha en la cual –después de doce años- la ex concertación volverá a administrar la capital regional.