Este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta la región de La Araucanía, después de los últimos ataques incendiarios registrados en la Macrozona Sur.

La instancia tuvo lugar en el Cuartel de la Prefectura de Orden Público, mientras que el marco de esa visita se conocieron imágenes de vehículos de la Zona de Control que presentan impactos de bala de grueso calibre.

Asimismo, se informó que dichos móviles blindados se encuentran en la Prefectura de Orden Público en Pailahueque.

Cedida

Estos automóviles son los que han participados en operativos durante ataques en las rutas, y que previamente tenían que ser trasladados hasta la región Metropolitana para su reparación.

Cedida

Debido a lo anterior, se determinó que un taller especializado fuese instalado en la provincia de Malleco, con el objetivo de evitar el traslado de los vehículos dañados a la capital del país.

Esto último, tiene como objetivo agilizar la reparación respectiva de los móviles, para ser regresados a servicio lo más pronto posible.

De hecho, el taller en cuestión funciona en coordinación con la Fabrica y Maestranza del Ejército (Famae), para poder brindar apoyo en la reparación de los vehículos blindados.

Cedida
Cedida

Reunión

El encuentro sostenido este martes por autoridades, comenzó comenzó a eso de las 12:30 horas, en dependencias de la Policía de Investigaciones en Temuco.

El primero en exponer fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien detalló que el Presidente solicitó una mejor coordinación y colaboración en la zona para avanzar en la agenda de seguridad.

Luego, tomó la palabra el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien expuso antecedentes sobre casos de violencia rural en la Macro Zona Sur.

El mandamás de la policía uniformada indicó que desde 2010 a la fecha 394 carabineros han resultado lesionados en el contexto de la denominada violencia rural, 38 de ellos con heridas graves.

Además, dio cuenta de las 3 bajas que ha sufrido la institución desde 2012 a la fecha, todos víctimas de ataques armados, indicó el general Yáñez.

A su vez, precisó que desde 2009 más de 390 vehículos han resultado con daños, mientras que en lo que va del año, 27 vehículos han sido dañados.

“Debemos fortalecer aún más el trabajo profesional y permanente de ambas instituciones, incorporando a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades”, advirtió.

“Tenemos vehículos inhabilitados por disparos con armas de fuego por ataques directos. Aún así, ante la adversidad, los Carabineros se suben igual a los vehículos, sabiendo el riesgo al que se enfrentan, porque nuestro compromiso es la seguridad y proteger a la comunidad”, subrayó.