El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los hechos de violencia de la Macrozona Sur durante un punto de prensa en Pailahueque, en la comuna de Ercilla.

La instancia tuvo lugar en el Cuartel de la Prefectura de Orden Público, reunión que contó con los mandos policiales y representantes del Ejército en la región de La Araucanía.

Delgado confirmó que se va a ampliar una modalidad que ya está operativa en algunos puntos, la que corresponde a patrullas mixtas. Esto corresponde a personal policial -Carabineros o PDI- en compañía de personal del Ejército.

Señaló que no es necesario modificar el decreto supremo que movilizó a las Fuerzas Armadas por el Estado de Excepción. Esto, ya que -según señaló- la posibilidad de que personal militar acompañe a las policías estaría dentro del decreto supremo.

La autoridad de Gobierno fue consultada además de si algún miembro del Ejercito realiza una detención, la que sería ilegal ya que no estaría dentro de sus facultados.

Por lo anterior, señaló que eso estaría siendo coordinado por la Fiscalía local, pero que siempre deberían ser Carabineros o la PDI los que realizan detenciones.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB